martes, 18 de noviembre de 2014

INGENIERÍA GENÉTICA

Para empezar, ¿qué es la Genética?
La genética es el campo de la biología cuyo objetivo es comprender la herencia biológica, transmitida de generación en generación. Su estudio nos permite comprender qué es lo que ocurre en el ciclo celular y en la reproducción de los seres vivos.
Y entonces, ¿qué es la Ingeniería Genética?
La ingeniería genética es una rama de la genética que se centra en el estudio del ADN, pero con el fin de manipularlo. 
¿En qué consiste?
Se basa en que el ADN se puede dividir en fragmentos por acción de las enzimas de restricción. Los bordes de estos fragmentos se pueden unir de distinta forma a la original, ya que sus bordes son pegajosos, debido a las ligasas, formando el ADN recombinante. En la ingeniería genética se necesitan muchas copias de los fragmentos para su manipulación, y esto se consigue mediante la clonación. El ADN recombinante se introduce en las células hospedadoras por los vectores genéticos (plásmidos, bacteriófagos y cósmidos). Así, al dividirse la célula, o las células, portadoras de ese ADN, el gen se irá extendiendo.
Proceso:

Importancia:
Es muy importante en la medicina, la agricultura y la ganadería. Aporta una serie de beneficios, entre los cuales destacan la síntesis de productos necesarios para la vida, el diagnóstico y remedio de muchas enfermedades, la prevención de enfermedades hereditarias, la consecución de plantas y animales transgénicos, etc.
Gracias a la tecnología de la ingeniería genética el estudio del genoma humano se completó en junio de 2000. Esto abrió un campo imposible de predecir, pero cuya finalidad es producir mejoras en la humanidad.
No obstante, no hay que olvidar que estas investigaciones y aplicaciones deben realizarse teniendo en cuenta las normas universales de la ética, la dignidad humana y la conservación de la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario